Título:
|
\"Entre la Incertidumbre y Lo Disruptivo en
el Siglo XXI\"
|
Objetivos:
|
Introducir los elementos que caracterizan la
presentación de las problemáticas psiquiátricas en el Siglo XXI desde
diferentes peerspectivas . La introducción de los conceptos de Incertidumbre
y Disruptivo, caracterizan la modalidad que asumen todas las patologías,
dándose una modificación en la presentación de las viejas entidades
nosográficas. Se corre el riesgo de que las nuevas generaciones, formadas en
los criterios de los DSM, olviden lo central de la Clínica, al interpretar
como novedosos, cuadros tradicionales que adquieren modalidades acordes a las
modificaciones del entorno social. Se incorpora también el concepto de
\"transmisión epigenética del Stress\".
|
Contenidos:
|
Se plantearán diferentes modalidades de
presentación de cuadros nosográficos tradicionales, para una discusión
esclarecedora sobre los contenidos permanentes y las incorporaciones
generadas en la violencia social, doméstica y de género, que imprimen formas
particulares de presentación.
La discusión en torno a Lo Disruptivo permite conceptualizar nuevos criterios sobre el aparato psíquico y el impacto de los eventos del medio ambiente, como para poder diferenciar mundo externo, mundo interno y la especificidad de cada individuo para el procesamiento del impacto que sobre su psiquismo ejercen los fenómenos cada vez mas complejos de la vida cotidiana. Se podrá de esta manera diferenciar evento fáctico del mundo externo, impacto sobre el psiquismo, articulación entre afecto y representación en el mundo interno de cada persona con su particular idiosincracia. Se podrá diferenciar eventos disruptivos y entornos disruptivos; Stress, Trauma , Stress Postraumático y patologías por disrupción. Las nuevas modalidades de educación , con los criterios de \"nativos y migrantes digitales\" introducen un cambio radical en la forma tradicional de aprendizaje y enseñanza, debiendo estar preparados para reconocer nuestras limitaciones para con las nuevas generaciones, en cuanto a transmitir nuestros propios conceptos. Es necesario diferenciar el \"sistema educativo\" en el que estamos insertos con relación al proceso de aprendizaje de cada joven, que se realiza en base a sus organizadores previos, diferentes a los nuestros y el concepto de \"Epigenética\" como uno de los organizadores del psiquismo. |
Metodologia:
|
Se presentará un esquema de aparato psíquico que
permite dar cuenta de las diferentes etapas por las que se introyecta un
evento del mundo externo sobre el aparato psíquico, mostrando los lugares en
que pueden interferirse los procesos normales de articulación , dando lugar a
los diferentes síntomas, que luego veremos en la Clínica.
Se podrán discutir casos clínicos con sus diferentes interpretaciones a través de la formación de cada uno de los participantes. |
Bibliografia:
|
Los materiales y Power Points utilizados en las exposiciones
estarán a disposición de los participantes.
|
Acepta Publicar Resumen:
|
SI
|
Acepta Publicar Diapos:
|
SI
|
Integrantes:
|
Dr. León Cohen Bello - Coordinador - Medico
Psiquiatra
Dr Roberto Sivak - Disertante - Medico Psiqiatra Dr. Fabio Celnikier - Disertante - Medico Psiquiatra Dr. Gustavo Taffet - Disertante - Medico Psiquiatra |
Blog del Dr. León Cohen Bello Temas de Psiquiatría Temas de Medicina Legal Temas de Salud Ocupacional
viernes, 6 de julio de 2012
Congreso de APAL (Nueva actividad inscripta)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario