domingo, 18 de enero de 2015

Como decíamos ayer... Luiz Roberto Londres.

Hace un poco mas de 50 años, mas precisamente en julio de 1963, tuve el casual encuentro con un grupo de estudiantes de Medicina de Rio dle Janeiro que visitaban Montevideo.
De allí surgió un vínculo sin otro interés que el compartir algunos momentos de lo que para mí era "mi terruño", es decir mi ciudad de Montevideo.
Acompañé junto con otros amigos estudiantes de Medicina de Montevideo, Iván Altesor, Yamandú Gillman y otro amigo cuyo nombre se me olvida, a recorrer la bohemia del Montevideo de entonces.
Ayer, me encontré con un relato de aquel encuentro realizado por uno de sus protagonistas, el actual Dr. Luiz Roberto Londres, uno de los amigos brasileños que participaron en el raid, con una evocación que me emocionó por la intensidad de la vivencia que transmitía.
Él también casualmente encontró mi actividad profesional , académica y social, en Internet y tuvo la amabilidad y generosidad de poner en su blog una nota sobre sus recuerdos de aquel momento.
Parece increíble como se pueden almacenar en la memoria episódica detalles tan significativos como una vieja canción que cantamos en ese momento, junto con los elogios desmedidos acerca de lo que para él fue un rasgo de vida con el que me elogió en su relato.
Esto me llevó a pensar en un tema sobre el que vengo trabajando hace tiempo que representa un nuevo paradigma para entender los complejos fenómenos de la mente. Me estoy refiriendo a Lo Disruptivo y a Lo Complejo.
Es evidente que para Luiz , aquel encuentro representó un "acontecimiento" en el sentido que le dá Alain Badiou, es decir un evento que con el paso del tiempo se convierte en significativo para quien lo vive, a diferencia del "acaecer", que se refiere a lo cotidiano y que no nos cambia nada.
Acontecer y Acaecer, fueron términos que me han dejado la curiosidad por profundizar la forma en que se va estableciendo la jerarquía de los hechos en nuestra memoria.
Pero luego esto hay que integrarlo dentro del Pensamiento Complejo, cuyo mayor exponente es Edgar Morin, y que establece nuevas reglas aplicables a todas las disciplinas; es más: introduce el pensamiento Transdisciplinario, única forma de comprender los fenómenos que nos atraviesan y que no pueden quedar contenidos en los límites de cada disciplina científica.
Entonces, Acontecimiento , Complejidad, y Disrupción son términos sobre los que mis amigos me verán insistir muy a menudo, porque son los temas que hoy para mí significan la puerta a un nuevo paradigma científico.
En próximos encuentros hablaremos de ello.
Gracias a Luiz Roberto, hoy un gran médico del Brasil, a sus conceptos sobre la Ética Médica y sobre la forma de desarrollar nuestra profesión con la mayor dignidad.

No hay comentarios: