lunes, 26 de julio de 2010

Aproximaciones a la película "Karakter"

Comunidad de Ecobioética.
Doctorado en Psicología USAL 2010 – Cohorte “Lo Disruptivo”
León Cohen Bello 25-7-10

Hay tres personajes centrales con características de “lisiados emocionles”
Esta película, de origen Holandés, ha merecido el Oscar a la mejor película extranjera en 1998.
El protagonista central Jacob Willem es mostrado desde su nacimiento como un hijo no querido, fruto de una relación forzada entre Dreyenheven, un deshumanizado y poderoso agente fiscal y usurero, con su ama de llaves, Joba Katadreuffe una dura mujer que en ningún momento de la película exhibe algún rasgo de sensibilidad. El Director de la película ha tratado de mostrarnos una personalidad “mutilada emocionalmente”.
El niño crece en un medio desafectivizado, con la hostilidad materna que le marca la impronta de lo que en lenguaje de Piera Aulagnier llamaríamos “Violencia Secundaria”.
Es decir que la necesaria frustración (violencia primaria) para el aprendizaje y tolerancia de las contrariedades de la vida real que permiten crecer y desarrollar sus aptitudes para la supervivencia del infans, se ve sustituída por una extrema frialdad, ausencia de estímulos y desamparo .
Las escenas que pintan brevemente la infancia del protagonista están cargadas de hostilidad, denigración y abandono, siendo motivo del ataque y la burla de los compañeros de escuela en forma continua. En una ocasión en que responde a las agresiones físicas de otros chicos lamenta haber causado malestar en su madre relatando en off “ Desde entonces aprendí que debía controlarme”. No falta tampoco un episodio donde un grupo de chicos roba hogazas de pan y él es capturado por la pollicía junto con ellos. Se identifica con su apellido paterno Dreyenhaven, y al llegar su padre, dice no reconocerlo, con lo que logra nuevos golpes y hasta un intento de violación por parte de un guardia, del que emerge victorioso mordiéndole la nariz al violador , huyendo y dejándolo encerrado.
Un primer momento significativo surge cuando en una de las tantas mudanzas, encuentra en su nueva casa una bolsa con libros (una enciclopedia incompleta en otro idioma y un diccionario) con lo que logra un aislamiento mas tolerable. “ desde entonces fue mas facil no hablar con ella”, dice en uno de los tantos relatos en off.
La atmósfera de barrios humildes y de trabajos sin calificación que el director pinta como escenario del drama y desarrollo psicológico de los personajes , se ubica en la ciudad portuaria de Rótterdam en la década de 1920/30, con la miseria cotidiana donde esporádicamente se pintan escenas de lucha contra el abuso y la opresión y la incipiente organización de resistencia obrera . Estas imágenes evocan los relatos de Charles Dickens de la Inglaterra del siglo 19 o el espíritu del surrealismo italiano de la postguerra.
Un primer vínculo emocionalmente significativo del protagonista surge con la llegada a su casa de un joven tornero y comunista Jan Maan, que alquila una pieza a su madre. A partir de allí será su amigo y consejero mostrándose la primera relación personal sana vinculada al joven Jacob.
Se muestra un intento de escapar del ambito sofocante de la vida con su madre cuando luego de muchos ensayos, consigue un pequeño crédito de un usurero (que luego sabrá que es su padre, Dreverhaven),Al despedirse de su madre dirá en off “ambos estábamos libres al fin”. Pero el negocio termina en una estafa al comprobar que la tienda de cigarros que había comprado con el préstamo, no tenía mercadería.
Le es reclamada la insolvencia, para lo cual debe presentarse en Tribunales y allí se las ingenia para conseguir un empleo en un Estudio Jurídico.Conoce entonces a la segunda figura significativa que lo ayudará en su trabajo y en su crecimiento profesional, el Dr. de Gankelaar.
Mientras progresa laboralmente conoce a una joven secretaria con quien aparece una calidez inmediata en el vínculo,(dirá en off “supe que ese era mi destino”), pero se interpone el afán de no desviarse del camino trazado para eludir la miseria, es decir progresar en el trabajo y en el estudio.
Deja entonces de lado el interés afectivo para bloquear su emoción , perdiendo la posibilidad de una apertura en un vínculo que hubiera podido apuntalarlo emocionalmente. Esta es otra de las manifestaciones del Carácter que viene marcado a fuego en la Personalidad del protagonista y a cuyo peso no puede sustraerse.
Debemos recordar que el término “Carácter” viene del griego χαρακτήρας y significa marca o sello. Fue utilizado por Teofrasto para definir el conjunto de las caracteristicas y estilo de vida propias del hombre.
Luego de varias alternativas logra terminar de pagar su préstamo, recibiendo un ambiguo mensaje de su padre “ a tu salud, porque eres excepcional”.
Luego de pagado el préstamo , le solicita a su padre otro crédito por 2.000 florines, sucitándose un interesante juego de tiempos fílmicos, ya que esta parte del relato es posterior al desenlace del drama y sucede mientras el médico le cura las heridas ocasionadas en una pelea de gran violencia con su padre, donde éste muere y el protagonista es acusado de haberlo asesinado.
El médico le pregunta “ se había liberado; por que volvió a encadenarse a él ?” a lo que responde “quería retarlo, quería vencerlo” El comentario del médico, que fue también quien lo trajo al mundo es muy elocuente en cuanto al peso del condicionamiento psíquico . Dice “ la beligerancia le viene de su madre. Su nacimiento fue una lucha, recuerdo sus extrañas contracciones . Era como si no quisiera que naciera.” Continúa el médico “ puedo entender que se acercara a Drevenhever porque quería vencerlo, pero ¿ por que aceptó Drevenhaven?”
Se muestra permanentemente un conjunto de ambigüedades en ambas personalidades. Por parte de Drevehaven se manifiesta explícitamente que desea matarlo,pero al mismo tiempo le ofrece su navaja y se levanta la ropa mientras lo provoca para que lo apuñale.
El préstamo de 2.000 florines es otorgado con una cláusula que autoriza al reclamo de la totalidad de la deuda en cualquier momento.
Al mismo tiempo que el titular del Estudio Jurídico (que trabaja en complicidad con Drevenhaven) le ofrece el cargo de su antiguo jefe, Drevenhaven le reclama la insolvencia,ya que había una deuda de 15 florines que de Gankelaar, había pagado para que no le quitaran sus libros en el juicio anterior.
Aquí aparece otra de las marcas a fuego de su Carácter. Nuevamente de Gankelaar ofrece pagar los 15 florines, pero Jacob no acepta por que “una deuda es una deuda” (palabras expresadas por su madre ante el reclamo anterior, con total indiferencia y sin expresar compasión o tristeza)
“Quien le enseñó eso ?” “ quien le enseñó a autocastigarse?” increpa duramente de Gankelaar. Y sin esperar respuesta agrega “ Yo le doy el dinero y Vd. lo toma ! .
quien no sabe aceptar un regalo , tampoco puede darlo. Y Vd. tiene mucho que dar. No permitiré que se lo quite.”
La reflexión posterior de Jacob es que (el padre) “ no me quería ver insolvente. Solo quería demostrar quien manda”.
El padre visita nuevamente a la madre( al nacimiento de Jacob le envió durante 13 meses dinero y el pedido de que se casara con él, siendo sistemáticamente rechazado).
En esta oportunidad vuelve a reiterar el pedido. Joba vuelve a rechazarlo.
Muy ofuscado descarga su ira golpeando las puertas de un conventillo anunciando el desalojo de todos sus ocupantes. Se produce una manifestación con antorchas frente a la casa de empeño de Drevenhaven, con gran violencia, a la que responde él solo, colocándose emblemáticamente su medalla de alguacil judicial y anunciando frente a la muchedumbre el desalojo para la mañana siguiente, “en nombre de la Ley”.
Luego Jacob dirá en off “ calma su ira con los inquilinos”. Un policía comenta lo valiente que es Drevenhaven, a lo que otro responde “ es valiente o está cansado de vivir? “

Al jurar como abogado, visita a su padre,dándole la noticia y clavando la navaja en su mesa con gran violencia, ante la indiferencia de Drevenhaven que continúa escribiendo sin levantar la vista. Mientras se retira, su padre murmura “felicitaciones” y estira la mano para saludarlo. “No puedo darte la mano”, dice Jacob. “es la que siempre me enfrentó” “o la que te ayudó” responde Drevenhaven.
Vuelve, salta sobre su padre, se golpean salvajemente, destrozando todo el mobiliario y toma la navaja en forma amenazanate. Su padre le toma el puño tratando que se la clave en el pecho, a lo que Jacob se resiste y se retira.
Posteriormente el padre se clava él mismo la navaja y se tira desde dos pisos de altura, cayendo ensangrentado y con el cuello roto.
En la escena final, el abogado del padre le entrega un sobre con la enumeración de todas las propiedades que le deja como herencia , y firma “Papá”.



Algunas preguntas sobre este relato


1- Como enfocaríamos la Historia de un paciente adulto con las características de Jacob en el consultorio ?
2- Según su experiencia clínica , podría llegar a su consultorio un personaje como Drevenhaven? En ese caso, Que haría?
3- Si la Sra. Katadreuffe le consultara por las peleas de su hijo Jacob en la escuela, que orientación podría darle.?
4- Como aplicaría en este relato los conceptos sobre Lo Disruptivo ?
5- Podría describir eventos disruptivos y entornos disruptivos aplicados al relato de la película ?
6- Como aplicaría los conceptos de resiliencia en la Sra. Katendreuffe, en Jacob y en Drevenhaven?
7- Indicaría tratamiento para alguno de los protagonistas centrales?
8- En el relato ¿hay algún momento en que la historia pudo haberse modificado? ¿Como imagina un desenlace diferente ?
9- Cree que es posible que la Sra.Katadreuffe y su inquilino Jan hubieran formado pareja ?
10- Podría imaginar un entorno mas favorable para los protagonistas ?