viernes, 6 de julio de 2012

Congreso de APAL (Nueva actividad inscripta)


Título:
\"Entre la Incertidumbre y Lo Disruptivo en el Siglo XXI\"
Objetivos:
Introducir los elementos que caracterizan la presentación de las problemáticas psiquiátricas en el Siglo XXI desde diferentes peerspectivas . La introducción de los conceptos de Incertidumbre y Disruptivo, caracterizan la modalidad que asumen todas las patologías, dándose una modificación en la presentación de las viejas entidades nosográficas. Se corre el riesgo de que las nuevas generaciones, formadas en los criterios de los DSM, olviden lo central de la Clínica, al interpretar como novedosos, cuadros tradicionales que adquieren modalidades acordes a las modificaciones del entorno social. Se incorpora también el concepto de \"transmisión epigenética del Stress\".
Contenidos:
Se plantearán diferentes modalidades de presentación de cuadros nosográficos tradicionales, para una discusión esclarecedora sobre los contenidos permanentes y las incorporaciones generadas en la violencia social, doméstica y de género, que imprimen formas particulares de presentación.
La discusión en torno a Lo Disruptivo permite conceptualizar nuevos criterios sobre el aparato psíquico y el impacto de los eventos del medio ambiente, como para poder diferenciar mundo externo, mundo interno y la especificidad de cada individuo para el procesamiento del impacto que sobre su psiquismo ejercen los fenómenos cada vez mas complejos de la vida cotidiana.
Se podrá de esta manera diferenciar evento fáctico del mundo externo, impacto sobre el psiquismo, articulación entre afecto y representación en el mundo interno de cada persona con su particular idiosincracia. Se podrá diferenciar eventos disruptivos y entornos disruptivos; Stress, Trauma , Stress Postraumático y patologías por disrupción.
Las nuevas modalidades de educación , con los criterios de \"nativos y migrantes digitales\" introducen un cambio radical en la forma tradicional de aprendizaje y enseñanza, debiendo estar preparados para reconocer nuestras limitaciones para con las nuevas generaciones, en cuanto a transmitir nuestros propios conceptos. Es necesario diferenciar el \"sistema educativo\" en el que estamos insertos con relación al proceso de aprendizaje de cada joven, que se realiza en base a sus organizadores previos, diferentes a los nuestros y el concepto de \"Epigenética\" como uno de los organizadores del psiquismo.
Metodologia:
Se presentará un esquema de aparato psíquico que permite dar cuenta de las diferentes etapas por las que se introyecta un evento del mundo externo sobre el aparato psíquico, mostrando los lugares en que pueden interferirse los procesos normales de articulación , dando lugar a los diferentes síntomas, que luego veremos en la Clínica.
Se podrán discutir casos clínicos con sus diferentes interpretaciones a través de la formación de cada uno de los participantes.
Bibliografia:
Los materiales y Power Points utilizados en las exposiciones estarán a disposición de los participantes.
Acepta Publicar Resumen:
SI
Acepta Publicar Diapos:
SI
Integrantes:
Dr. León Cohen Bello - Coordinador - Medico Psiquiatra
Dr Roberto Sivak - Disertante - Medico Psiqiatra
Dr. Fabio Celnikier - Disertante - Medico Psiquiatra
Dr. Gustavo Taffet - Disertante - Medico Psiquiatra



Congreso de APAL (Asociación de Psiquiatras de América Latina)


Para el próximo Congreso de APAL , a realizarse en Buenos Aires en Setiembre de 2012 hemos inscripto la siguiente actividad :
Título:
1° encuentro de países emergentes WPA-APAl
Organizado por:
Sección Psiquiatría en Países Emergentes de WPA y APAL
Objetivos:
Dar presencia y ampliar el vínculo entre la entidad representativa de la especialidad en América Latina, con los diferentes capítulos en que se organiza la WPA, comenzando por el que mas afinidad puede presentar con nuestras características de ejercicio profesional, como es la \"Sección Psiquiatría en Países Emergentes\" de la WPA
Contenidos:
La presencia de la Psiquiatría Latinoamericana en la World Psychiatric Association no ha contado (salvo presencias individuales destacadas) hasta el presente con actividades orgánicas representativas de las diferentes modalidades de organización de la WPA.
Pretendemos iniciar los vínculos para que esta presencia regional tenga la representacion adecuada en los distintos capítulos de la WPA.
Intentamos mostrar las características particulares en cuanto a la historia y los desarrollos científicos que se realizan en América Latina y que salvo excepciones no son conocidos a nivel mundial.
La impronta que han dado a la Psiquiatría Latinoamericana figuras descollantes de la especialidad, no tienen la difusión merecida que esperamos representar en los organismos internacionales a través de la WPA.



Bibliografia:
Los materiales y especialmente los PPS que apoyarán las presentaciones , servirán como bibliografía sobre el tema.
Acepta Publicar Resumen:
SI
Acepta Publicar Diapos:
SI
Integrantes:
Dr. Freddy Pagnussat - Presidente - Medico Psiquiatra
Dr. Leon Cohen Bello - Secretario - Medico Psiquiatra
Dr. Hector Basile - Disertante - Medico Psiquiatra
Dr. León Cohen Bello - Disertante - medico Psiquiatra
Dr. Freddy Pagnussat - Disertante - Medico Psiquiatra