viernes, 11 de diciembre de 2009

Homenaje a la Dra. Eugenia Sacerdote de Lustig

El pasado jueves tuvimos el placer de rendir un homenaje en vida a quien consituye un paradigma de la Ciencia: La Dra. Eugenia Sacerdote de Lustig.
A sus 99 años representa lo mejor de la Ciencia por sus pioneras investigaciones en cultivo de tejidos , técnica que dió lugar al estudio y aplicación de las "Células Madre".
Ademas constituye un paradigma de la lucha contra el Facismo. En 1940 , en pleno ascenso de Mussolini, debe abandonar Italia, con un título de Medica recién obtenido, porque su condición de Judía hacía peligrar su vida, al desencadenarse, al igual que en Alemania, la persecusión antisemita.
Junto con su prima, Rita Levi Montalcini, compañera de estudios y al igual que ella Médica recién recibida, huyen de Italia. Rita a los Estados Unidos, donde realizando las mismas investigaciones que Eugenia, logra el Premio Nobel de Medicina.
La lucha de Eugenia por conseguir un lugar donde trabajar en Buenos Aires, la lleva a la Facultad de Medicina, donde comienza sus trabajos, que luego desarrollará en el Instituto Roffo, logrando reconocimientos a nivel internacional.
A esta mujer (una de las primeras mujers médicas), a esta judía, que es un vivo testimonio de la persecución racial, y a esta científica pionera y luchadora, es a quien hemos rendido homenaje otorgándole el Título de "Miembro de Honor del Capítulo Argentino de la Asociación Médica Israelí".

No hay comentarios: