viernes, 27 de abril de 2012

Congreso Argentino de Psiquiatría 2012

Con gran entusiasmo y enorme particpación acaba de terminar el XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA, realizado en Mar del Plata.
Con la Red Iberoamericana de Ecobiética-Cátedra UNESCO de Bioética y la Sección Psiquiatría en Desastres de la World Psychiatric Association,  presentamos dos interesantes actividades.
La primera fue el Curso de Capacitación , Intervención y Reconstrucción en Desastres que llevamos a cabo junto con el Prof. Moty Benyakar y que concitó una gran participación de los colegas inscriptos.
La segunda fue una Mesa Redonda sobre "Los grandes desastres del siglo XX: De la Shoah, guerras y desastres naturales". Esta mesa la integramos junto a los Drs. Fabio Celnikier y Roberto Sivak , coordinados por el Prof. Dr. Moty Benyakar. Cada uno de los participantes presentamos diferentes aspectos del tema, guiados por las orientaciones que cada uno cultiva.
El Dr. Celnikier se refirió a la Epigenética en la transmisión de los trastornos sufridos durante los desastres y que afectan no solo la transmisión a la descendencia  a través de la genética, sino que todo lo ocurrido en el entorno deja sus huellas en esa  información genética. Por eso se llama "epigenética".
Por su parte , el Prof. Dr. Roberto Sivak se refirió muy emotivamente a la forma en que todo el sufrimiento de sus padres y abuelos durante la Shoah  le fué transmitido con expresiones que relató de su abuela que decía que "los pogroms dejan una angustia que duele "acá", llevando su puño cerrado al medio del pecho.
Por mi parte tuve ocasión de reflexionar sobre la dictadura militar argentina y los métodos que utilizaron, que no fueron otros que la continuación de los ensayados por los Nazis en la Shoah, como industrialización de la muerte. En realidad ellos eran admiradores de los Nazis.
El público compuesto por los colegas asistentes al Congreso debe haber sido vivamente impresionado, porque al finalizar hubo un gran silencio durante un largo rato, luego de lo cual surgieron muchas preguntas a cada uno de nosotros.
Fue una experiencia muy rica en lo Científico y en lo Emocional.
No recuerdo muchas ocasiones en Congresos Cientícos donde se pudieran expresar estas cosas.

 En la foto superior, junto al  Prof. Dr. Moty Benyakar y al Dr. Jorge Luis Pellegrini.
En la inferior, junto a los Drs. Gustavo Taffet, Moty Benyakar, Fabio Celnikier y Roberto Sivak.

No hay comentarios: