viernes, 1 de junio de 2012

VII Congreso de la Asociación Argentina de Salud Mental

El pasado 28 de mayo de 2012  tuvimos oportunidad de presentar un trabajo en el Congreso de la Asociación Argentina de Salud Mental  titulado " Nuevos enfoques sobre Lo Disruptivo".
Tuve el honor de presidir un panel integrado por la Lic. Patricia Oliveira, el Prof. .Dr. Roberto Sivak y el Prof. Dr. Gustavo Taffet.
La Lic. Oliveira presentó un trabajo sobre estudio de caso abordando aspectos disruptivos  en un paciente quirúrgico.
El Prof. Sivak abordó la transmisión transgeneracional de los efectos disruptivos de los sobrevivientes de la Shoah en relación a sus hijos y nietos. Logró transmitir una vivencia personal a partir de relatos de su abuela y de su padre sobre él mismo, que conmovió profundamente al auditorio.
Por su parte el Prof. Taffet realizó una cuidadosa descripción sobre el Stress Postraumático y los aspectos neurobiológicos involucrados, además de una excelente descripción clínica de las diferencias en las múltiples manifestaciones de la psicopatología.
Por nuestra parte, abordamos los lineamientos generales del fenómeno que describimos como "Lo Disruptivo", señalando nuestra concepción de aparato psíquico, donde se puede seguir el impacto de los fenómenos fácticos del mundo externo y su repercusión en el mundo interno del sujeto. Expusimos una visión relacional del fenómeno disruptivo, que ayuda a evitar la confusión entre evento fáctico externo y repercusión interna en cada persona, confusión que vemos muy frecuentemente cuando se atribuye un resultado a priori, con el mero análisis de la intensidad del fenómeno externo, sin tomar en cuenta lo idiosincrático de la respuesta de cada individuo, imposible de generalizar.
Agregamos además un nuevo elemento que seguiremos desarrollando. Se trata de las modificaciones que se introducen en las nuevas generaciones con el uso habitual de las pantallas , que a nuestro criterio, siguiendo a Mark Prensky, está modificando la forma de circulación de la información desde un aspecto analógico, secuencial , lento, a otro digital, múltiple, rápido, con la consiguiente remodelación de los circuitos neuronales . Quizás este elemento disruptivo nos proporcione nuevas pistas sobre la diferencia en los aprendizajes que actualmente estamos viendo en las generaciones menores a los 25 años.

 De izquierda a derecha, me acompañan Gustavo Taffet, Patricia Oliveira y Roberto Sivak

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